El consumo actual de pvc en materiales para el sector sanitario ha crecido exponencialmente desde el año 2004, situándose en la actualidad en unos tres millones de toneladas, siendo el cincuenta por ciento de dicha cantidad destinado a la fabricación de productos sanitarios de todo tipo y el otro cincuenta por ciento a la fabricación de envases del sector sanitario, entre las alternativas al pvc se encuentran las cortinas plegables para hospitales.

Estas cortinas están concebidas para usarse en áreas sensibles de aislamiento o donde el riesgo de contagio bacteriano es alto. Normalmente en los hospitales se pueden ver cortinas de separación entre camas en tejidos ignífugos confeccionadas a medida, siendo su característica principal la de que se pueden lavar y son muy duraderas, llevando consigo en sus fibras un aditivo permanente antibacteriano. En el caso de las cortinas plegables para hospitales, tienen una caducidad al estar fabricadas en un «tejido no tejido» o llamado también «non-woven», pero no se pueden lavar, tan solo pueden recibir un ligero paño.

Los tejidos «non-woven» son textiles producidos al formar una red con fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas y sin que sea necesario convertir las fibras en hilo.​ Este textil es muy utilizado para hacer batas quirúrgicas, gorros, fundas de protección para zapatos y mascarillas.

En el caso de las cortinas plegables para hospitales fabricadas con material «non-woven», no se corre el riesgo de que deshilachen; por eso, son apreciadas para su uso hospitalario, pudiéndolos ver muy habitualmente en forma de sábanas de quirófanos o como envoltorios de cirugía, siendo su porosidad la que permite una esterilización adecuada.

Con este tipo de materiales fabricados en tejidos «no tejidos» las cortinas para hospitales ofrecen la gran ventaja de ahorrar una gran cantidad de dinero en procesos de limpieza, en la fabricación de aparatos médico-técnicos y en el montón de consumibles que se necesitan diariamente en los hospitales.