En un hospital los materiales textiles tienen que reunir unos requisitos básicos, desde nuestra experiencia y con la ayuda principalmente los laboratorios que certifican y homologan estos tejidos, podemos aseverar que un buen textil sanitario conserva sus propiedades prácticamente inalterables incluso si la llama de un incendio lo alcanza.

Para verificar la eficacia de los textiles no inflamables, se usan probadores de inflamabilidad que cumplen con ISO 6940 (1995 y 2004) / 6941 (1995 y 2003), ISO 15025, EN71-2, etc. Estos probadores están equipados de unos soportes para fijar una pantalla vertical donde va colocada la muestra textil, aplicándose una llama continuada durante un tiempo determinado.

 

La máxima clasificación de las cortinas no inflamables y antibacterianas es la Clase 1 bajo la normativa UNE EN 13773 respecto a la metodología de ensayo UNE EN 13772. Esta clasificación de CLASE 1, es la más exigente que puede conseguir un tejido ignífugo para cortinas. Esta normativa analiza el comportamiento al fuego en cortinas y cortinajes, a través de la medición de la propagación de la llama en probetas orientadas verticalmente frente a una fuente de ignición de llama grande.

Al exponer la muestra de tejido a la llama se pueden obtener dos tipos de clasificaciones:

A partir de la UNE ISO 1101 en base al procedimiento EN ISO 6940, se pueden obtener una muestra con ignición u no ignición. Cuando el resultado es de no ignición, se le asigna la UNE EN ISO 13772, clasificándose en tres posibles grados:

– Clase 1 cuando se ve afectado el primer hilo y no hay goteo con desprendimiento de llama.

– Clase 2 cuando no se ve afectado hasta el tercer hilo y no hay goteo con desprendimiento de llama.

– Clase 3 cuando se ve afectado hasta el tercer hilo y/o hay gotas con llamas.

Cuando el tejido muestra signos de propagación de la llama, o sea, hay ignición:

– Clase 4 cuando hasta el tercer hilo no se ve afectado y no hay inflamación del papel de filtro.

– Clase 5 cuando hasta el tercer hilo se ve afectado y existe inflamación de papel de filtro.

Con esta clasificación y otras normas internacionales se definen las distintas calidades de cortinas antibacterianas que existen en el mercado y su capacidad para aguantar la llama sin que ésta se extienda.

BS 5867-2: 1980 “Requerimientos generales y de inflamabilidad británicos”

– NFPA 701 “Requerimientos generales y de inflamabilidad americanos”

– IMO: Resolución MSC.307(88) Anexo I Parte 7

“Recomendación de la “International Marine Organisation” sobre el método de ensayo para determinar la resistencia a la llama de materias textiles de diversos tipos colocadas verticalmente”.