La pandemia ha traído sin duda un déficit de atención sanitaria en muchos lugares del mundo, desplazando el Covid-19 la prestación de servicios en otras áreas que han quedado relegadas en un segundo plano. De esta manera en Colombia las ciudades intermedias en las zonas del Eje Cafetero, el Valle y la Costa que están siendo una oportunidad para las nuevas inversiones.

Si las compañías se sitúan en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, sus prestadores cubren perfectamente la demanda, no así en ciudades de segundo orden como Pereira y que ahora se suma Armenia abriendo 100 camas adicionales por la clínica San Rafael que tiene dos sedes en este departamento, incorporando además todos los complementos necesarios como, respiradores, cortinas para hospitales, colchones y demás insumos quedando totalmente equipado estos hospitales.

No solo el Grupo Lenus, también otras empresas extrajeras como Quirónsalud, Fresenius y Unitedhealth son los grupos extranjeros con más centros de salud en el país, concentrados en Medellín, Cali, barranquilla y Bogotá han incrementando su inversión en la adquisición de centros de salud, siendo 2020 el año de la inversión en salud.

Este importante incremento de la inversión en salud es tanto por parte del Gobierno como empresas privadas para contener la crisis hospitalaria y fortalecer la infraestructura del sector.

Entre esas empresas privadas, el grupo hospitalario más grande de España, Quirónsalud compró La Clínica de la Mujer en Bogotá a su llegada a la capital. El conglomerado español entró al país en 2018 con la compra de la Clínica Medellín, además en 2019 invirtieron en la Clínica Las Vegas y Clínica del Pado de la misma ciudad; en noviembre del mismo año adquirieron la red de diagnóstico con siete centros en la capital antioqueña, Cedimed; y en marzo de este año cerraron acuerdo con la Clínica Imbanaco de Cali.

Pero este aumento de los recursos no es nuevo, sino que es la consolidación de una tendencia que viene desde hace unos años, y es el crecimiento de la compra de centros de salud en el país por parte de extranjeros.