El sector de la salud en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) está desarrollando un crecimiento bastante notable, debido al aumento de la población, el urbanismo creciente y a un repunte de las enfermedades crónicas, ha demandado de más inversiones en infraestructuras médicas, sobre todo por una población cada vez más envejecida. En la feria internacional de Arab Health se pueden conocer los últimos avances del sector sanitario que se están produciendo en Oriente Medio y África del Norte y algunas de estas inversiones. Una exposición donde hay que destacar el papel de nuestras cortinas para hospitales Curtatex, proponiendo distintos modelos a diferentes exigencias en un mercado donde los desechables y los textiles juegan un papel muy importante en el marco de prevención de enfermedades nosocomiales.

El creciente número de productos tecnológicamente avanzados y la continua investigación y desarrollo también están impulsando el crecimiento del mercado en este sector, aunque sin olvidar la industria de los artículos desechables y bienes de consumo, como por ejemplo los textiles sanitarios que determinan la calidad asistencial en el día a día de un hospital.

Según fuentes del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están ampliando y actualizando de manera más extensiva su sistema de salud para desarrollar una infraestructura de salud de clase mundial sólida más universal. Según datos recogidos por Business Monitor International, el gasto en atención médica en los Emiratos Árabes Unidos alcanzó los US $ 17 mil millones en 2017 y se espera que aumente a US $ 21.3 mil millones para 2021. En general, se proyecta que el gasto en salud representará el 4.6% del PIB de un país para 2026 desde 4.2 % en 2016.

Mientras tanto, debido a la creciente necesidad de atención, Alpen Capital como asesores financieros especializados en el mercado de Oriente Medio, prevé que el requisito de camas en el país de Emiratos Árabes aproximadamente llegará a 14.969 para 2022, lo que representa una demanda de 2.069 camas nuevas. Esta demanda está siendo mitigada por los 700 proyectos de salud por un valor de US $ 60.9 mil millones en varias etapas de desarrollo. Este aumento en infraestructuras precisará de más equipamiento, como son algunos de las inversiones que darán lugar a 2.069 camas nuevas.

Como ejemplo exponemos 3 de estas grandes inversiones, que a pesar de las otras muchas que hay, nos ha parecido muy relevantes:

 

Burjeel Medical City – Abu Dhabi

Este hospital contará con 400 camas, compuesto por cuatro torres, estará equipado con departamentos especializados como oncología, cuidados agudos, cuidados a largo plazo y bienestar, así como servicio de ambulancia aérea. También incluirá un departamento avanzado de imágenes, un departamento de emergencias, siendo su coste de inversión de 381 millones de dólares.

Thumbay Hospital Dubai – Dubai

Thumbay Hospital Dubai ha firmado un proyecto de expansión con Thumbay Builders, para una expansión sustancial de sus instalaciones. La expansión incluye la adición de más de 13,000 metros cuadrados de área edificada al expandir las áreas existentes de la planta baja y el primer piso, así como la adición de un nuevo edificio de cuatro pisos con instalaciones avanzadas que darán lugar a 300 nuevas camas de hospital y por consiguiente todo el equipamiento preciso que necesita una habitación, (cortinas para hospitales, mobiliario, colchones, etc…). Se agregarán al edificio existente nuevas salas de hospitalización, clínicas OPD, salas de tratamiento y clínicas dentales. También se añadirá un nuevo Cath Lab, sala de pacientes VIP, UCI y CCU.

Hospital Central Sheikh Khalifa – Fujairah

Este proyecto con una inversión de 235 millones de dólares dará lugar a un edificio de hospital ubicado en Al Faseel, Fujairah. El hospital ha sido diseñado para mantener el crecimiento desde las 205 camas iniciales hasta una cantidad óptima de 300 camas, servicio las 24 horas para pacientes, 11 departamentos especializados, clínicas ambulatorias y una sala de emergencia de 32 camas, centro de rehabilitación de tres pisos ubicado en un edificio separado y 673 plazas de aparcamiento.