La producción de cortinas de hospitales con tela de malla es un tipo de confección que ofrece una abertura en la parte superior, permitiendo la separación física de una habitación de hospital con la entrada de luz y aire suficiente a través de la misma cortina.

En su proceso de fabricación se usan hilos ignífugos y de alta resistencia, un material termoplástico y semicristalino que posee una mayor rigidez y estabilidad dimensional, presentando una mayor resistencia a la tracción y al desgaste.

Para uniones críticas que pudieran parecer de cierta vulnerabilidad ante tirones entre la malla y el tejido de una cortina de hospital, este hilo ultra resistente da una garantía extra integrando una parte de fibra de vidrio, ambas partes logran crear puntos extremadamente fuertes, creando una cortina de hospital compacta en toda su superficie.

El objetivo de dotar con hilos resistentes a la llama en la confección de una cortina de hospital es para garantizar su resistencia ante un incendio sin que la unión de la malla se vea comprometida con el resto del tejido.

Por otra parte hoy en día la gama de colores en textiles sanitarios ha cambiado, partiendo de los colores más usados en Sanidad que son el blanco, el azul y el verde, ¿por qué son los más utilizados?.

El color blanco o el beigs representan la higiene, paz, tranquilidad, pero sobre todo la limpieza, pues son colores donde se detecta rápidamente cualquier mancha, de ahí que se usen para mantener siempre una higiene constante.

En las cortinas de un hospital la tendencia va cambiando y se ha demostrado que determinados colores suaves y apastelados también generan un estado de ánimo óptimo y adecuado en los pacientes, diferente y más doméstico, cercano a lo que podríamos llamar el hogar.

Las cortinas hospitalarias se han considerado hasta hace poco un vector pasivo que en ocasiones han generado problemas de contaminación por patógenos, dado el uso intensivo que tienen.

En un continuado estudio se ha llegado a demostrar que determinadas sustancias microscópicas a niveles nanocentesimales y con la absorción de sales y nitratos de plata se consiguen un ignifugado permanente y duradero, que da como resultado un textil con clasificación Clase 1.

Existen otros hilados ultra resistentes como los nylon 6.6 pero no ofrecen en la mayoría de los casos una resistencia a la llama suficiente como los hilos sintéticos de última generación Curtatex. La cortina de hospital fabricada en España Curtatex está homologada y certificada por los laboratorios de Aitex que mide todos aquellos elementos textiles suspendidos, como telones, cortinas y cortinajes, etc… según las normas de clasificación UNE-EN 13773-2003 y de ensayos UNE-EN 1101, UNE-EN 1102 y UNE-EN 13772.