Con la llegada de la nanotecnología se han transformado muchas áreas en distintos campos, siendo el sanitario uno de los que más ha notado estos avances. En nuestro blog publicamos periódicamente noticias y novedades que tienen que ver con los hospitales y su equipamiento.
Las cortinas hospitalarias antibacteriales son un elemento que además de trabajarlo en nuestros talleres y tras años de investigación, han podido mejorar las condiciones higiénicas en las habitaciones hospitalarias.
Las cualidades y propiedades de los nuevos tejidos Curtatex para la confección de cortinas hospitalarias antibacteriales son sin duda una revolución en el equipamiento sanitario.
Son muchos los países que están demandando soluciones fiables y duraderas, sobre todo ahora que tenemos que lidiar con situaciones complicadas derivadas de la pandemia.
Es a partir de aquí donde se aprecia en mayor medida el efecto que causa las fibras al ser tratadas con un recubrimiento y película especial sobre fibras artificiales o sintéticas.
Gracias a sus fibras se consiguen superficies extremadamente impermeables, una de las principales ventajas para que cualquier partícula no se adhiera al tejido, siendo de fácil limpieza e higiene.
La función clave de las cortinas hospitalarias antibacteriales es la de que al entran en contacto con bacterias y hongos, afectan a su metabolismo e inhiben el crecimiento celular.
Los iones de plata pueden desnaturalizar las proteínas y causar la muerte celular debido a su reacción con los grupos nucleofílicos de los aminoácidos, por eso es una técnica que se utiliza en combinación con la nanotecnología.
Las pruebas realizadas en laboratorios demuestran que los tejidos Curtatex pueden interferir en la respiración celular, el metabolismo basal del sistema de transporte de electrones de la célula y en el transporte de substratos a través de la membrana celular.
Una manera de inhibir el crecimiento y la multiplicación de bacterias y hongos con nanopartículas de plata, evitando así la transmisión de infecciones.
El acabado de los textiles inteligentes utilizan nanopartículas ubicadas en la superficie o como monocapas, dando lugar a la formación de tejidos con propiedades multifuncionales, como la resistencia ultravioleta, repelencia a líquidos, con propiedad anti-arrugas, anti-bacterianas, etc.
No hay que olvidar que otra de las principales cualidades de las cortinas hospitalarias antibacteriales es la aportar seguridad ante un incendio. Sus características ignífugas le confieren una protección total en contacto con la llama, dándole en laboratorio la clasificación M1 o C1.
Comentarios recientes