En otros post hemos hablado de las infecciones nosocomiales y de la transmisión cruzada que provocan, siendo sus causas los microorganismos como (bacterias, virus, hongos o parásitos) de diferentes tipos, fácilmente contagiosos y en ocasiones con resistencia a los antibióticos habituales que pueden adherirse en muchas superficies, como son el caso de las cortinas para hospitales por contacto y sin que nos demos cuenta.

Las bacterias más habituales con cepas resistentes que están implicadas en infecciones nosocomiales suelen ser: neumococos, enterococos, estafilococos, por ejemplo, estafilococo aureus meticilina resistente, escherichia coli, tuberculosis, klebsiella pneumoniae, pseudomonas aeruginosa, clostridium,legionella, etc.

El vehículo transmisor son las personas que visitan los hospitales, siendo el paciente ingresado el más perjudicado. Este tipo de infecciones suponen también un gasto económico para el hospital, ya que la prolongación del ingreso del paciente significa un gasto mayor en recursos y espacios que el centro debe de poner a disposición del paciente, provocando así listas de esperas o lo que es peor pudiéndose causar brotes de infecciones graves.

Una de las fuentes de contagio muy susceptibles son las cortinas para hospitales, dentro de la habitación del paciente suele ser uno de los lugares más habituales de contagio, pues su simple uso provoca contaminación cruzada, no en vano se han publicado numerosas noticias al respecto sobre contagios que provenían de cortinas infectadas con patógenos muy peligrosos.

Para prevenir y evitar los contagios en un hospital la higiene es fundamental, siendo la limpieza de superficies una de las prioridades a diferentes horas y en cada alta hospitalaria. Por tanto, ¿ podríamos prescindir de las cortinas de hospital ?, realmente como las habitaciones son en la mayoría de los casos compartidas, las cortinas entre camas son necesarias para guardar una privacidad.

Otro punto a tener en cuenta es el contacto que hacemos con las cortinas de hospital, siendo las que portan un tratamiento antibacteriano instalándose en la mayoría de los hospitales.

Pero, ¿ sería posible una cortina de hospital sin contacto ?, sería muy difícil, aunque se podría reducir su manipulación significativamente gracias a rieles motorizados adaptados al peso liviano de la cortina. Lo mejor de esta idea innovadora es que el paciente puede accionar la cortina con solo pulsar un botón sin la necesidad de levantarse de la cama y sin que exista contacto alguno con la cortina.

El sistema llamado «Hands Off Curtains Hospital» ; (HOCH), presenta una nueva forma de entender los protocolos en seguridad e higiene dentro de un hospital, acercándose a la casi total asepsia. Es la unión de la funcionalidad que ofrecen los rieles Teltronift con las cortinas Curtatex la que hace posible reducir las infecciones intrahospitalarias.

Por un lado pudiera parecer un coste mucho más elevado el instalar una cortina para hospital con riel motorizado, pero el coste de prolongar a un paciente por complicaciones nosocomiales es mucho mayor para un centro hospitalario, además de los problemas colaterales que ello conlleva por la falta de camas disponibles.

Las cortinas motorizadas se están convirtiendo en una característica habitual de los proyectos con estilo, ya sean hoteles de calidad, viviendas o centros de reuniones y conferencias, ahora también llegan a los hospitales con la ventaja adicional de contar con una mayor duración, evitando por completo la manipulación del propio textil al utilizarse tan solo un pulsador para su apertura o cierre.