El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, un ejemplo de reformas y reorganización es en el área sanitaria de Aguascalientes, que combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para garantizar el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias sobre todo en estos momentos difíciles.

Ahora con la pandemia muchos recursos han tenido que ser reorientados para garantizar la seguridad de la población que necesita de una sanidad eficaz y que ofrezca un servicio a la altura de las necesidades de quienes padecen  alguna dolencia o enfermedad.

Uno de estos recursos son la transformación de los espacios, diversificándolos con la ayuda de las inversiones en la ampliación de módulos de atención primaria y en otros casos como la instalación de cortinas antibacterianas para hospitales para dividir mejor los espacios.

En cuanto al segundo nivel de asistencia sanitaria donde los pacientes ya ingresan por dolencias graves y por pruebas más específicas de diagnosis, requieren de unos recursos más optimizados, aprovechando todo el espacio disponible al máximo.

Porque con las mejoras en tecnología hospitalaria se ha podido reducir las listas de esperas y curar enfermedades gracias a las imágenes con mayor definición de los aparatos radiológicos.

El segundo nivel de asistencia sanitaria es la atención hospitalaria, que consise en asistir a los pacientes en diferentes niveles.

Urgencias

Consultas externas

Hospitalización

Hospital de día

Pruebas diagnósticas

Tratamientos

En urgencias es donde más se necesita una organización y control, contando con espacios asépticos y libres de bacterias. En esta zona los espacios se dividen en muchos casos con cortinas antibacterianas e ignifugas, capaces de transformar los espacios diáfanos en un complejo entramado de boxes que delimitan por zonas las distintas patologías.

Aunque la información clínica de los pacientes es importantísima, el gasto farmacéutico y de otros insumos es quizás el caballo de batalla en el sistema mexicano de salud, sobre todo en Aguascalientes.

Para ello el buen funcionamiento de los hospitales requiere de una escrupulosa gestión de la higiene, es fundamental y para ello llevar un correcto inventario de la lavandería de cama y de otros textiles como cortinas divisorias es básico, sobre todo para evitar agravar la salud de los pacientes ingresados en los hospitales.