Perú es un país que pese a tener una de las economías más frágiles de latinoamérica y con una posición en el 53° del mundo (0.26% del PIB mundial), está invirtiendo cada vez más en la mejora y construcción de nuevos hospitales. Atrayendo inversionistas para crear nuevos hospitales en Chimbote y Piura, donde se construirán instalaciones sanitarias de alta complejidad, con más camas hospitalarias y atendiendo como referencia a los medios técnicos fundamentalmente con que se van a dotar.

Aún con la pandemia en curso, el gobierno ha incrementado el presupuesto en sanidad, poniendo en marcha estos dos nuevos proyectos y con ello casi una veintena de compañías han solicitado su inscripción para participar en el concurso del Hospital EsSalud de Chimbote y otras tantas en el concurso del Hospital EsSalud de Piura.

Dichas empresas apuestan por un equipamiento moderno y a la vez funcional, como por ejemplo el uso del Arco en C, llamado también C-arm en el idioma anglosajón es un instrumento utilizado principalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real, generalmente en el ámbito quirúrgico, lo que permite mostrar el progreso de la cirugía en cualquier punto del procedimiento.

Esta y otras innovaciones son algunas de las que estarán dotados estas nuevas instalaciones sanitarias de alta complejidad, asimilándose a los de Alta Resolución de países avanzados, que cuentan con una serie de características adicionales tales como; una accesibilidad simplificada a las distintas áreas de diagnósticos, más agilización de los países en los circuitos administrativos (citas médicas), mayor garantía de seguridad asistencial, equipamiento más moderno y funcional adaptable a circunstancias tan extremas como una pandemia, sin que este tipo de eventos debilite el sistema general de salud.

Uno de los recursos funcionales que más se ha extendido en la mayoría de los hospitales de todo el mundo con la pandemia es sin duda los relacionados con la seguridad pasiva, como son las cortinas antibacterianas Curtatex con instalación estructurada flexible. Un referente que formará parte en estos proyectos dentro su organización espacial.

En general un hospital de alta complejidad como los proyectados en Chimbote y Piura permitirán dar mayor cobertura a toda la población del sistema de salud peruana para dar prestaciones de alta complejidad según cartera de servicios definida por el gestor de red. Pueden ser establecimientos auto gestionados, es decir funcionalmente desconectados del servicio de salud, en medida que haya obtenido dicha calidad.

La armonía de estos edificios y la garantía en estos y futuros proyectos en Perú darán más vitalidad a su sanidad, a partir de soluciones eficaces basadas en una configuración clara de espacios definidos según las áreas de trabajo, y una ordenada y separada red de circulaciones, para los distintos usos y usuarios de las mismas, gracias no solo al diseño estructural, también por los sistemas adaptables de separación con cortinas antibacterianas que crean espacios improvisados y seguros.