En los últimos años la economía peruana ha crecido de forma clara por encima del resto de regiones latinoamericanas, la pobreza se ha reducido paulatinamente y las mejoras en salud han sido una constante, sobre todo en el ámbito infantil. Aunque el esfuerzo ha de seguir de manera sostenida, una de las prioridades y objetivos es lograr una cobertura universal efectiva para todos los peruanos que aún cuentan con un sistema de salud muy segmentado. Entre los dos grandes sistemas de salud que se gestionan en Perú, el público y el privado aún siguen claramente desvinculados, aunque las autoridades ya están fijando sus prioridades en conseguir una gestión integradora tanto de la financiación como de los propios criterios de funcionamiento interno en los distintos hospitales. Para ello se están teniendo en cuenta varios puntos en donde se hace hincapié para reducir los gastos y listas de esperas, haciendo más eficiente el control médico en varios aspectos críticos, como puede ser el hábito en la higiene, el consumo de insumos en hospitales y el control de la información sanitaria.

Existen varios mecanismos para una atención médica adecuada y el buen funcionamiento de los hospitales, en general se tienen como referencias el control de los recursos materiales, como farmacia e insumos, entre otros. Además de ello está la documentación clínica y el control que se hace del historial sanitario de los pacientes.

Aunque la información clínica de los pacientes es importantísima, el gasto farmacéutico y de otros insumos es quizás el caballo de batalla en el sistema peruano de salud, sobre todo en Lima. Para ello el buen funcionamiento de los hospitales requiere de una escrupulosa gestión de la higiene, evitando así el contagio de enfermedades y reduciendo las esperas. Esta es una razón fundamental y para ello llevar un correcto inventario de la lavandería de cama y de otros textiles como cortinas divisorias es básico, sobre todo para evitar agravar la salud de los pacientes ingresados en los hospitales. Para ello se han de llevar registros que controlen también la higiene, limpieza y desinfección regular de las mantas y colchones, pero ante la alta posibilidad de contagios nosocomiales, se extreman cada vez más las medidas de higiene y se exige un cambio más frecuente de la ropa de cama y del resto de la dotación. En este sentido Curtatex como fabricante de cortinas para hospitales está preparada para acometer los desafíos que están implementándose en el sector sanitario peruano. Las cortinas antibacterianas Curtatex ayudan especialmente a evitar la proliferación de bacterias con un tejido más eficiente y duradero, incluso si se levan con los detergentes más agresivos. Este es un motivo por el cual Curtatex está presente en los diferentes mercados internacionales de Latinoamérica.

Dentro de los planes sanitarios que se han implementado en Perú se encuentra la Ley Marco de AUS aprobada dentro del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), el cual consiste en un paquete integral de atenciones (preventivas, diagnósticas, curativas y de rehabilitación). El PEAS atiende un total de 140 condiciones asegurables durante todo el ciclo de vida y cubre alrededor de 65 % de la carga de enfermedad a nivel nacional. Dentro de este plan están contemplados los sistemas de profilaxis como medida preventiva para asegurar la máxima higiene y control de las enfermedades en los centros sanitarios y hospitales. Como hemos visto anteriormente, una de las medidas que se están introduciendo es la de incorporar insumos y equipamiento que cuente con características antibacterianas y que tengan mayor durabilidad.

Estas medidas entran dentro del marco de la bioseguridad que pone en marcha el sistema hospitalario en Lima, que regula el conjunto de normas preventivas que debe aplicar el personal de salud y de enfermería para evitar el contagio por la exposición de agentes infecciosos, sean físicos, químicos o biológicos, sobre todo sangre y fluidos corporales, que pueden provocar daño, por su carácter contaminante. Para evitar errores en la gestión de la propia higiene hospitalaria, se escriben normas que se integran dentro de un sistema de control de calidad y verificación continua. En este control de calidad también entra a formar parte los materiales de higiene usados y el modo de utilizarlos, especialmente en lo referido a detergentes y lavandina u otros productos usados en lavandería para el vado de sábanas, fundas, cortinas de hospitales, etc…